Etxeko langile bat hil da lan istripuz Malagan eta Etxeko Langileen Elkarteak komunikatua atera du.

Bilbao, 27 de febrero de 2013

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia denuncia la muerte en accidente laboral de una trabajadora de hogar en Málaga el día 20 de febrero, al caer de un tercer piso mientras limpiaba las ventanas de la vivienda donde estaba contratada.
Además de manifestar nuestro dolor por esta muerte injusta, no queremos dejar de apuntar a las personas culpables: son quienes, desde las instituciones, no han dado todavía un solo paso para prevenir los accidentes en el empleo doméstico, que están todavía hoy fuera de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La caída desde diferentes alturas es un accidente común en el trabajo de hogar, y el resultado son torceduras, esguinces, fracturas… y en la limpieza de ventanas, a veces la caída al exterior y la muerte. En Marzo de 2011 moría una trabajadora de hogar al caer de un décimo piso en Santurce, también mientras limpiaba ventanas.
La prevención de los riesgos laborales está establecida absolutamente en todos las actividades excepto en el empleo doméstico: en este sector, la Administración no tiene en cuenta el riesgo, no establece medidas de prevención, no controla, no informa, no educa.
La razón del abandono es la falta de reconocimiento, el desprecio patriarcal del trabajo doméstico y de cuidado: en qué consiste, qué conocimientos requiere, qué procedimientos debe seguir. El resultado de ese ninguneo tiene muchas manifestaciones: salarios bajos, jornadas interminables y, en ocasiones, hechos como el de Málaga. Un suceso previsible, y que pudo haberse evitado mediante sencillas medidas de seguridad.
Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s